¿Qué es al ADD y ADHD? – Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

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ADD y ADHD - Trastorno por déficit de atención

Definición de ADD y ADHD

La abreviatura ADD proviene de la siguiente denominación “Atention Deficit Disorder” la cual se podría traducir al español como “trastorno por déficit de atención”. Y por otro lado tenemos las siglas ADHD que hacen referencia a la siguiente clasificación “Atention Deficit and Hiperactivity Disorder” y cuya traducción sería “trastorno por déficit de atención con hiperactividad” .

Antiguamente se lo definía como daño cerebral leve o reacción hiperquinética del niño.

El descubrimiento de este trastorno en una etapa temprana facilita su rápido tratamiento y curación. En estos casos es recomendable el abordaje multidisciplinario con la intervención conjunta de diferentes profesionales especializados en las areas de pediatría, psicología, psicopedagogía y neurología, así como también sería fundamental contar con el apoyo tanto de los padres como de los docentes.

Hace algunos años se pensaba que el ADD/ADHD desaparecía cuando el niño ingresaba en la etapa de la dolescencia. Sin embargo actualmente se entiende que sin el debido diagnóstico y un tratamiento apropiado, se encuentran formas residuales en casi el cuarenta porciento de los casos. Las mismas son asociadas directamente con adicciones patológicas y trastornos relacionados con la impulsividad. Según estadísticas las dos terceras partes de las personas que han atravesado por adicciones a las drogas habrían padecido esta dificultad, ya sea que las mismas tuvieran conocimento o no de este trastorno.

Es importante recordar que tanto los padres como los maestros son actores principales a la hora de colaborar con la etapa del diagnóstico ya que son los que pasan la mayor parte del tiempo junto a ellos., es muy frecuente que durante las consultas con profesionales psicólogos o psicopedagogos el trastorno se manifieste de forma atenuada o muy leve.

Causas:

A pesar de que la base del ADD/ADHD se encuentre a nivel neurológico, la manera en la que cada individuo se vea afectado estaría relacionada con variables de contexto social, escolar y familiar así como también su propio bienestar psiquico, estos elementos serían modificadores o moderadores de las amplitudes de las problemáticas generadas por el trastorno..

Teóricamente el problema tendría su raíz en la actividad de la neurotransmisión que se produce en la corteza prefrontal, sector que se encarga de la planificación y regulación de los actos y que tiene como objetivo poder anticiparlos.

Este tipo de dificultades provoca en los niños un aumento de las posibilidades de accidentes como golpes, caídas y fracturas, asi como también toda clase de daños, esto se debe a la deficiencia y escasez de planificación de sus acciones y consecuentemente, una baja anticipación a los peligros. Además, la baja tolerancia a las frustraciones en combinación con una conducta excesivamente impulsiva generan en el niño la imposibilidad de mantener la atención por un período de tiempo prolongado.

La inteligencia es el bien más preciado del ser humano. Pero es fundamental entender la importancia del aprovechamiento de esta capacidad intelectual. Si el niño presenta dificultades para poner en juego sus herramientas intelectuales al momento de realizar actividades, se verá reducido su rendimiento y cuando de produzca la auto evaluación se verá a si mismo como una persona con menor capacidad e inteligencia de la que en realidad posee. Y de esta forma su autoestima se ve afectada de forma claramente negativa.

Podrían existir origenes psicológicos por los cuales el nivel de atención se encuentre afectado, así como también encontramos dificultades a nivel neuroquímico como el Déficit de Atención (con o sin hiperactividad) cuyos síntomas podrían relacionarse, enmascarar o empeorar trastornos del tipo psicológico. De este modo se ve alterada la capacidad cognitiva que conduce a una dificultad para que el niño logre mantener la atención por un lapso de tiempo suficiente.

LOS SÍNTOMAS EN EL APRENDIZAJE:

Desatención y problemas para mantener la atención durante un tiempo determinado
Tendencia a la impulsividad
Hiperactividad (puede presentarse o no según el caso)
Dificultades para posponer las satifacciones y dedicarse a la actividad asignada
Problemas de comportamiento a nivel social que influyen en su vida escolar y familiar.
Dificultad para organizar sus tareas personales.
Tendencia a un bajo nivel de autoestima

El abordaje del tratamiento de este tipo de trastornos ha cambiado de manera radical en la actualidad. Hace algunos años se creía que un niño con ADD o ADHD carecía de un nivel minimo de inteligencia como para poder continuar estudiando y se le indicaba la orientación hacia algun tipo de oficio.

El ADHD se puede diagnosticar con mayor frecuencia y anterioridad que el ADD. Esto es debido a una mayor exposición de las sintomatologías de este tipo de trastornos ya que sus manifestaciones son más evidentes.. Por lo general los niños con ADHD suelen mostrarse desconsiderados e irrespetuosos a la vez que aquellos que tienen ADD suelen compartir sus pertenencias y ser más introvertivos.. Aquellos que presentan ADD tienden a ser lentos, dubitativos, desganados y suelen verse con expresiones de preocupación.

Caracteristicas principales para cada caso (ADD y ADHD):

ADD (Tendencia a la desatención)

Presentan inconvenientes para cumplir con instrucciones.
Tendencia a perder sus pertenencias y olvidar consignas para realizar actividades.
Tienen problemas para prestar atención en la escuela, realizar las tareas escolares e incluso durante los momentos de juegos.
Por su desatención tienden a olvidar detalles y por lo general suelen desempeñarse de forma muy desorganizada.
Suelen mostrar timidez y introversión.

ADHD (Tendencia a la impulsividad)

Interrumpen constantemente a maestros y compañeros.
Les cuesta trabajo permanecer en su asiento en la escuela.
Interrumpen de forma constante a maestros y compañeros.
No suelen jugar de manera silenciosa, siempre se mantienen en movimiento..
Se adelantan al final de la consigna y responden antes de tiempo de manera intrusiva.
Presentan problemas para esperar a que les toque su turno ya sea trabajando en actividades o jugando con sus compañeros.

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11 Responses to ¿Qué es al ADD y ADHD? – Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

  1. NILOHA RANGEL says:

    TENGO UN HIJO DE 12 ANOS CON ADHD, QUISIERA ME ORIENTARAN COMO ES LA AYUDA QUE PUEDE DAR UN PSICOPEDAGOGO PARA CUMPLIR CON SUS DEBERES ESCOLARES

    • admin says:

      Hola Niloha!

      Te cuento que en los tratamientos psicopedagógicos de niños con ADHD se busca por medio de juegos y diferentes actividades, hacer que paulatinamente el niño pueda poner su atención en una determinada consigna y llevar a cabo una actividad terapéutica. Por lo general comenzamos con juegos y actividades bien interesantes para que el niño se sienta a gusto y se genere un buen vínculo con el profesional, psicopedagogo o psicólogo infantil.
      Luego de a poco se van incluyendo propuestas mas parecidas a las escolares pero siempre con el objetivo de ayudar al niño en su autocontrol y el manejo de impulsos.
      En los tratamientos se incluye orientación a padres y docentes porque la conducta repercute a nivel social (familiar y escolar) y tanto las familias como los docentes necesitan tener conocimiento de como ayudar al niño en cada caso.
      Los docentes deben conocer el caso específico y poner en práctica determinadas estrategias en clase como por ejemplo: que el niño se siente en los primeros bancos, darle una consigna corta y clara, que cuente con tiempo extra si lo necesita, atención personalizada (maestro integrador/ recuperador) dentro del aula, etc.
      Es importante que haya comunicación entre el terapeuta, la familia y la escuela para que todos juntos puedan ayudar al niño con dificultades.
      En algunos casos se recurre a terapias farmacológicas pero es muy específico dependiendo de las características que presente cada caso.
      También es recomendable para niños con ADHD la asistencia a talleres de relajación, pintura, cerámica o dibujo, así como también realizar actividades deportivas al aire libre que favorecen la socialización y el mejoramiento de estrategias atencionales.
      Recuerda que si bien hay características generales, todos los casos son distintos y por lo tanto se requiere un estudio particular para cada niño, teniendo en cuenta las características familiares y escolares, es decir el contexto social de cada uno.Pronto incluiré un artículo con más información sobre ADHD.
      Espero que te sirva mi respuesta!

      Gracias por compartir tu experiencia!

      María Soledad
      Psp-Admin

      • Daniela says:

        Excelente comentario María Soledad :)

        Llegué a este portal buscando información sobre este trastorno y entre el articulo y tu respuesta a NILOHA RANGEL ya me puedo dar un idea de adonde estoy parada.
        Yo tengo un hijo de 8 años y la maestra me sugirió que lo mande a una psicologa infantil o a una psicopedagoga (no se cual es la diferencia) porque ella sospecha que podría estar tratandose de un caso de ADD con hiperactividad, Gracias a la información de este sitio puedo llamarlo ADHD.
        En este momento puedo notar que mi hijo posee varios de los síntomas arriba mencionados, yo digo que es un niño “electrico” porque no para de moverse ni un solo instante; y además en la escuela se está portando cada vez peor.
        Lo único que lo mantienen relativamente quieto son los video juegos y algunas películas.
        Otra cosa que estoy notando es que por momentos hace unos movimientos compulsivos como “Descragas”, esto último no se si tiene algo que ver con este asunto, por ejemplo está quieto jugando con sus video juegos y de golpe se mueve como sobresaltado, no se si me explico :(

        Tu sitio es excelente, ya lo puse en favoritos para visitarlo cada tanto.

        Saludos desde colombia.

        Daniela.

        • admin says:

          Hola Daniela!

          Me alegra mucho que te haya resultado útil la respuesta que escribí para Niloha, esa es la idea del sitio que todos podamos compartir información y experiencias.
          Te cuento que un psicólogo infantil se ocupa de identificar y tratar de resolver los problemas en la salud mental de los niños y los psicopedagogos intervenimos cuando la problemática influye en el aprendizaje.
          Si estás notando que algo no anda bien, que hay algo extraño en el comportamiento de tu hijo, es bueno que busques ayuda de un profesional y que puedas contar con un buen diagnóstico, así podrás ayudarlo de la mejor manera.
          No dudes es plantear cualquier otra duda que con gusto te ayudaré.

          Gracias por tu participación!

          María Soledad
          Psp- Admin

  2. romina says:

    HOLA SOY ROMINA, TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS DE EDAD. LA DOCENTE ME COMENTO QUE ES INQUIETO, NO TRABAJA, SE DISTRE. ADEMAS ME LLEGAN NOTAS REFERIDAS A SU MAL COMPORTAMIENTO.NO SE QUE HACER…

    • Admin says:

      Hola Romina!

      Es muy común escuchar sobre niños que se distraen y no trabajan en clase. Puede ser por muchas causas hay que estudiar cada caso, cada historia en particular para llegar a saber que le puede estar pasando. Si hay algo ” emocional” o de orden neurológico, por ejemplo.
      Lo que te puedo aconsejar es que busques ayuda de un profesional( Psicopedagogo, Psicólogo infantil, etc.), para hacer todas las pruebas necesarias para poder llegar a un buen diagnótico.
      Lo positivo es que te estas dando cuenta de que algo no esta bien en él, el reconocimiento deque existe un problema es el primer paso ya que a partir de ahí intentarás saber que pasa y buscar la forma de solucionarlo. Besos y mucha suerte!

      Ma. Soledad
      Psp-Admin

  3. ANABELA says:

    HOLA TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS Y LA MAESTRA LO MNADO A LA PSICOPEDAGOGA POR QUE NO LOGRA INTEGRARSE AL GRUPO TIENE DOS O TRES A MIGOS QUE SON CON LOS QUE SIEMPRE JHUEGA, SUS NOTAS Y SUS CUADERNOS SON BUENOS, NO ES INQUIETO LA DOCENTE DICE QUE TIENE UN BLOQUO EMOCIONAL Y LA PSICOPEDAGOGA DICE QUE NO, NO SE QUE HACER ESTOY PENSANDO EN CAMBIAR DE COLEGIO LA MAESTRA DICE QUE PUEDE REPETIR SI NO SE INTEGRA AL GRUPO AUN TENIENDO BUENAS NOTAS Y BUEN COMPORTAMIENTO, MI HIJO NO CUANTA MUCHO SOBRE LE COLEGIO LO QUE SIEMPRE ME DICE ES QUE CADA VEZ QUE LE PREGUNTA A LGO A LA MAESTRA LE DICE QUE NO SE LEVANTE QUE NO HABLE, QUE ESTA OCUPADA , REALMENTE NO SE QUE HACER, Y TAMBIEN ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCION QUE ES EL TERCER CASO EN EL MISMO GRADO Y A LAS TRES MAMAS NOS HABLO DEL BLOQUO EMOCIONAL Y DE LA POSIBILIDAD DE QU EREPITAN NOS DIJO EXACTAMENTE LO MISMO, QUIZAS ES COINCIDENCIA O NO . REALMENTE NOSE SI ES CONVENINTE CAMBIAR DE COLEGIO O NO

    • Admin says:

      Hola Anabela!

      Por lo que contas la maestra es la que tiene las dificultades para comprender y desempeñar su rol correctamente. Si tu hijo aprende no puede repetir. Y si tiene dos o tres amigos con los que juega y comparte momentos dentro de la escuela no es un chico que no este integrado. Siempre se arman sub- grupos dentro de las aulas y eso es normal.
      Te sugiero que lo converses con las autoridades de la institucion sobre el proceder de esa ” Docente”. Y en última instancia, si no se pueden solucionar las cosas tendras que pensar en un cambio de escuela por el bienestar de tu hijo.

      Gracias por participar!
      Mucha Suerte!

      Maria Soledad
      Psp- Admin

  4. claudia says:

    hola tengo un ninio de 6 anios al cual cavande diagnosticar adhd y lo van a poner en ratamiento dentro de dos semanas y la verdad le tengo miedo a que los medicamentos generen una adiccion o dependencia en el hay alguna alternativa para esta condicion?

  5. YAUMY says:

    HOLA TENGO UN HIJO DE 6 ANOS QUE TIENE EL ADHD ES MUY IPERACTIVO Y A VECES NO SE NI COMO EDUCARLO ,NO SE ESTA TRANQUILO NI UN SEGUNDO ,ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME DIERA ALGUNOS TIPS ,LE DAN PERRETAS ,GRITA Y NO ME HACE CASO .

  6. karen says:

    Hola tengo un hijo de 9 años y es super distraído y siempre tiene que estar haciendo algo con sus manos es un niño muy talentoso le encanta dibujar y hace todo tipo de figuras con casi cualquier material puedo decir que es un artista pero desde que estaba en el primer grado de la escuela elemental siempre me decía su maestra que siempre estaba distraído y que le faltaba poner más atención y lo hacía por un día o 2 y al final volvíamos a lo mismo de siempre y yo lo asociaba al cambio de escuela y probablemente extrañar a sus antiguos amiguitos,en agosto de este año lo cambiamos de escuela porque estaba super lejos de casa y nuestra hija menor iva a entrar a kinder y pensamos estaría mejor que todos fueran juntos a la escuela hace un mes me mandaron un flayer con información acerca del hdad y add,al principio dije esta gente está loca mi niño no tiene dicha cosa,ahora tenemos cita con un par de psicólogos y neurólogos tengo un miedo terrible muchas de las cosas que yo pasaba por “hay son cosas de niños” ahora se que son características del hdad y add, gracias a este portal eh entendido muchas más cosas

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