Distintos tipos de aprendizaje

Niños jugando a enseñar y aprender

 

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje:
En primer lugar podemos mencionar el aprendizaje repetitivo o memorístico  que se produce  cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos es decir que no encuentra significado a los contenidos sólo debe memorizarlos.
El segundo sería el aprendizaje receptivo en el que  el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, sólo necesita comprender el contenido,  pero no descubre nada nuevo.
En tercer lugar el aprendizaje por descubrimiento  en el que los contenidos no se reciben de forma pasiva,  descubre los conceptos y sus relaciones para luego  reordenarlos para adaptarlos al esquema cognitivo.
Y por último  encontramos el aprendizaje significativo  que se da cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y les da coherencia respecto a su estructura cognitiva.
Ausubel dice que: “ el aprendizaje significativo tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o nueva información y los conceptos y conocimientos existentes ya en el sujeto, o con alguna experiencia anterior. Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial( no al pie de la letra) con lo que el sujeto ya sabe.”
Es obvio decir que los nuevos saberes a aprender deben ser relacionables con los anteriores y que la estructura cognitiva del niño debe poseer las necesarias ideas inclusoras o relevantes a relacionar con el nuevo saber, además de una activa actitud ante el aprendizaje.
Nadie duda de que “ siempre que una persona intenta comprender algo, necesita activar una idea o conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido…”Todo aprendizaje significativo se encuentra en dichos saberes.
Por eso en las escuelas, los docentes hablamos de  indagar los saberes previos de los alumnos y que la propuesta de enseñanza debe partir de lo que ellos ya saben y desde ahí construir el nuevo conocimiento.
Esto es muy fácil decirlo pero cada niño posee un saber previo diferente al de otro y por eso es tan importante generar espacios de intercambio entre ellos y su docente porque aprenden mutuamente generándose así aprendizajes significativos.
Ausubel escribe, como frase introductoria de su clásico libro Psicología Educativa: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste:
El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia.”

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *